¿ Que partes tiene un sistema electrónico.?
Circuitos integrados
Son pequeños chips fabricados en materiales semiconductores. Permiten instalar sobre ellos una serie de circuitos electrónicos, mediante técnicas como la fotolitografía, protegidos con un revestimiento de tipo plástico o cerámico. Probablemente, es el componente electrónico más importante de los últimos tiempos, contribuyendo decisivamente en la producción cada vez más miniatura
de ordenadores, televisiones, etc.
Están diseñados para alojar millones de transistores, y combinarlos entre si para ejecutar diferentes funciones electrónicas. Es un circuito electrónico en miniatura. Como vemos presentan un encapsulado negro y un numero variable de patillas dependiendo de la función para el que ha sido diseñado.
2.Microcontroladores
Son un tipo de circuitos integrados programables que pueden ejecutar órdenes previamente grabadas en su memoria. Incluyen las tres principales unidades de funcionamiento de cualquier computadora: Unidad Central de Procesamiento (CPU), memoria y periféricos de entrada/salida. Su uso es corriente en múltiples sistemas propios de nuestra vida diaria, como juguetes, ordenadores, electrodomésticos, o hasta el sistema de arranque del vehículo.
3.Resistencias
La misión de las resistencias es dificultar el paso normal de la corriente eléctrica. Los potenciómetros son tipos especiales de resistencia que ofrece valores ajustables y sirve, por ejemplo, para aumentar o disminuir el volumen.
Las resistencias se oponen al paso de corriente. Al dificultar el paso de los electrones, la intensidad que recorre el circuito será menor. Sirven como protección de otros elementos, los cuales, si se someten a intensidades elevadas pueden quemarse o estropearse.
Su valor se representa mediante 4 bandas de colores, que nos indican el valor de la resistencia.
Existen 6 tipos: Resistencias fijas, Resistencias variables, Resistencias LDR, Resistencias NTC, Resistencias PTC, Resistencias VDR. Y sus valores dependen de distintas variables, como la luz, la temperatura, el voltaje… Veamos una de ellas:
Resistencias
4..Foto Resistencias
También conocidas como LDR, en estos componentes la resistencia ofrecida depende de una fuente de luz. Si incide la luz, la resistencia es más baja y muy alta a oscuras, basándose en un efecto fotoeléctrico. Se utilizan para luces de encendido automático o relés controlados por luz.
Condensadores / capacitores
Son dispositivos pasivos que almacenan energía eléctrica recibida durante un periodo de carga, para ceder después durante la descarga. Existen tres tipos:
Condensadores de valor fijo
Condensador variable
Pueden modificar su capacitancia.
Condensador electrolítico
Tienen polaridad, una patilla positiva y una negativa.
Transistores bipolares
Existen 2 tipos, NPN y PNP:
El nombre de sus tres patillas es: emisor, base y colector. Dependiendo del modelo la colocación varia por lo que hay que consultar la hoja técnica.
¿Cómo funcionan? Cuando aplicamos una pequeña intensidad en la base, la corriente que circula por el colector se multiplica por un factor de ganancia propio de cada transistor. POR EJEMPLO: si tenemos una corriente de base de 1mA (mini amperio), y una ganancia de 200, en el conector obtendremos una intensidad de 0,2A. Es decir, 200 veces mayor.
Transistores FET
Tres capillas también, pero las llamaremos puerta, fuente y drenaje. A diferencia de los bipolares, están controlados por voltaje y su ganancia es inferior. A través de ellos casi no circula corriente ya que tienen una impedancia interna muy elevada.
Elementos de maniobra
Son los encargados de controlar el encendido y el apagado de los equipos. Existen 4 tipos:
– Interruptores
Son elementos que permiten o interrumpen el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito.
– Conmutadores
Son interruptores que permiten controlar un mismo circuito desde puntos distintos. Por ejemplo, cando enciendes la luz al entrar en tu dormitorio desde un interruptor, sin embargo, la apagas desde otro interruptor, el de al lado de tu cama.
También pueden activar distintos circuitos desde un mismo elemento.
– Pulsadores:
Estos permiten el paso de corriente desde la fuente al dispositivo SOLO durante el tiempo que permanecen pulsados.
Pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados.
Los normalmente abiertos permiten el paso de corriente mientras están pulsados, al contrario de los normalmente cerrados que la interrumpen.
– Relés:
Interruptores accionados por un electroimán. Éstos tienen una bobina en su interior, que cuando se conecta a una fuente de voltaje genera un campo magnético que atrae una placa metálica la cual cierra un segundo circuito eléctrico. Cuando el campo magnético deja de actuar, la placa metálica abre de nuevo el circuito gracias a un muelle.
Su función es separar los circuitos de control, que utilizan tensiones bajas, de los circuitos de potencia que utilizan tensiones altas y peligrosas. El circuito de control es el que actúa sobre la bobina generando el campo magnético. En un mismo relé vamos a tener diferentes posiciones, unas serán normalmente abiertas y otras normalmente cerradas.













No hay comentarios.:
Publicar un comentario